Resumen del libro: “In Search of Excellence”
¿Un libro de 1982 será relevante en el 2021?
El otro día me encontraba en la casa de mi abuelo, estábamos acomodando los viejos libros en un nuevo librero que habíamos comprado.
Al sacar los libros que estaban guardados en las cajas de cartón, me topé con esta joya de 1982. Un libro de negocios escrito por Thomas J. Peters quien tiene un MBA & PHD de Stanford (luego dio clases ahí), fue consultor de McKinsey y escribió para Wall Street Journal; y escrito también por Roberto H. Whaterman , quien igual tiene un MBA y dio clases en Stanford y trabajó en McKinsey 21 años alcanzando la Dirección General de la firma.
El par de profesores se adentraron en una investigación para saber cuál era el secreto detrás de una gestión empresarial exitosa. El por qué a un corporativo le va extraordinariamente bien mientras que otros lentamente decaen hacia la mediocridad y la crisis económica.
El resultado del estudio de 62 compañías realizado por McKinsey identifica 8 prácticas básicas que caracterizan a estas compañías exitosas de 1980. Muchas de estas ideas pueden ser ahora “sentido común” pero aunque hayan pasado 39 años parece ser que todavía tenemos mucho que aprender de nuestro pasado.
Por poner un ejemplo, el sesgo a la acción normalmente se ve cómo una irresponsabilidad… salir al mercado sin planear lo suficiente llega a paralizar a las personas más capaces e inteligentes, sienten que necesitan mas datos, mas estudios, mas planeación y análisis para poder reducir el riesgo del proyecto.
Sin embargo, esta práctica y otras más permanecen relevantes en esta nueva era. Considero crucial profundizar en el estudio comprando el libro “In Search of Excellence” en caso de que llegaras a encontrar algo de valor en este corto resumen del libro.
Recordemos que manejar equipos de trabajo y compañías es maniobrar con las mentes y corazones de personas, las cuales necesitamos desesperadamente de significado y sacrificaremos lo que sea necesario para que las instituciones nos otorguen el significado.
Al mismo tiempo requerimos de independencia, sentir que estamos a cargo de nuestros destinos y necesitamos sentir la habilidad de sobresalir.
Los 8 “hallazgos” o “pilares” que caracterizan a las compañías excelentes son:
1.- Están sesgados a tomar acción
“El 80% del éxito consiste en estar allí.” — Woody Allen
Es mejor hecho que perfecto. Inténtalo. Lánzate. Que no exista parálisis por análisis.
Aún y cuando las compañías del estudio son analíticos a la hora de tomar decisiones, no se quedan paralizadas al momento de tomar una decisión, eligen la acción.
Es normal que una empresa quiera tener un análisis holístico de las mejores empresas de consultoría o los reportes de los mejores analistas en el mercado, solo que pueden llegar a olvidar el hecho de que lo importante es la implementación y la ejecución orquestada de estas mismas estrategias.
Puedes tener el mejor análisis y el mejor plan, pero sí a la hora de implementar permaneces congelado ante la ‘insuficiencia’ de datos, análisis, preparación o un mejor momento, habrás fallado el factor clave: la ejecución.
2.- Están cerca del cliente
“Acércate mas que nunca a tus clientes. Tan cerca que les dices lo que necesitan antes de que se den cuenta ellos mismos “. — Steve Jobs
Todos lo decimos, todos lo sabemos. Pero, ¿realmente cuántas veces esto llega a ser “de la boca para afuera” y no se implementa en toda la organización un enfoque al cliente?
Si el cliente tiene siempre la razón… ¿por qué hay empresas que no los escuchan y piensan que ellos -las personas con más experiencia saben mas que el cliente?
La verdad es clara, en la mayoría de los casos el cliente es ignorado o puede llegar a ser considerado una molestia dentro de la compañía que solo algunos deberían atender.
Las compañías excelentes en realidad están cerca del cliente en todo momento, los escuchan y empatizan constantemente con ellos.
Otras compañías hablan sobre su servicio al cliente, las excelentes compañías lo demuestran con acciones constantes.
Tú sabes que es lo que se requiere para mejorar el servicio al cliente dentro de tu compañía, es solo cuestión de hacer un cambio de prioridades y darle verdadero valor a los que pagan las quincenas.
3.- El equipo tiene autonomía y un sentido de emprendimiento
“ Una nueva idea encuentra a un campeón o muere… los campeones de ideas muestran persistencia y coraje con cualidades heroicas” — Edward Schon, MIT
Lo más desalentador de la vida corporativa es la pérdida de lo que los hizo grandes en el primer lugar: la innovación. Si las grandes compañías no dejan de innovar por completo, la tasa de innovación sin duda disminuye considerablemente.
El elemento más importante para mantenerse cómo una excelente compañía consideran que es la habilidad de crecer y ser grande sin dejar de actuar como si fuera una empresa pequeña con hambre y ambición de innovar. Esto se logra inculcando un espíritu de emprendimiento en la empresa.
Tomar este camino implica una descentralización radical de poder e incrementar la autonomía en los empleados, tener un ambiente mas informal con desorden en las orillas, posibles faltas de coordinación, competencia interna para algunos, condiciones caóticas, etc…
El problema de muchos corporativos es que fallan en reconocer entre la creatividad y la innovación. Creatividad es pensar en ideas nuevas, innovación es hacer cosas nuevas. Las ideas son inservibles a menos que se implementen. El hecho es que puedes llenar una sala de juntas para hacer una lluvia de ideas que emocionen al equipo y que ese esfuerzo resulte en $0.00MXN ingresos para la compañía.
No hay escasez de creativos, hay escasez de personas que tienen el know-how, la energía, el coraje y la terquedad necesaria para ser persistentes y contantes en la implementación de estas ideas.
Sin embargo, un joven ingeniero o mercadólogo simplemente no saldrá de su zona de confort hacia un emprendimiento interno solamente por una corazonada… tomará el riesgo y saldrá a la acción es que si existe una historia de apoyo por parte de la organización en este tipo de iniciativas.
Las excelentes compañías entienden que no importa qué tan bajas sean las probabilidades del éxito ya que la probabilidad incrementa si lo intentas muchas veces.
Aprendizajes clave:
- Los sistemas de comunicación son informales
- La intensidad de comunicación es extraordinaria
- No gana el puesto, gana la mejor idea
- Nada le ganará a la constante comunicación cara-a-cara
Si tu empresa no está constantemente innovando, llegará un competidor que si lo esté haciendo y vuelva a tu organización obsoleta.
4.- Se enfocan en la productividad a través de las personas
La clave de este capítulo es:
El respeto por la individualidad de las personas.
Aunque sea un libro de hace 39 años, toca un punto clave durante el capítulo que hemos olvidado en el siglo 21: Tratar a cada individuo con consideración y respeto, reconociendo tus necesidades y celebrando sus logros.
Solemos olvidar que los logros de la organización son el resultado de los esfuerzos combinados de cada uno de los individuos. Mejorar y enfocarse en un individuo es enfocarse en el mejoramiento de los resultados de la organización.
Sin lugar a dudas, las personas son el activo más grande de una organización. Las personas crean la cultura y la cultura dicta el rumbo de la empresa.
Y vice versa…
Ninguna organización puede elevarse por encima del nivel de su liderazgo.
El liderazgo deberá poner a su organización por encima de sus intereses personales. Predicar con el ejemplo es la mejor (si no es que la única) manera de liderar efectivamente en la organización.
No solo es dejar que el equipo establezca sus propias metas en lugar de que algún departamento les imponga sus objetivos anuales… es conocer a la familia de los colaboradores, recordar su cumpleaños, entender sus compromisos externos, dejar que sobresalgan y tratarlos como adultos.
5.- Manos a la obra — entregan valor
¿Qué es lo que tiene tu empresa que le da más orgullo a los que laboran en ella?
Si pudieras viajar al futuro 10 años, ¿qué es lo que te daría mas satisfacción al mirar al pasado?
Aunque pensáramos que este libro antiguo está desactualizado dado que hoy en día todas las empresas tienen un “sistema de valores” bien establecido, la realidad es que muchas empresas adoptan un “Misión, visión valores” o a partir del 2021 un “propósito” que se ve muy bonito pintado en la pared, en su página de internet y en sus folletos que entregan a los invitados.
Sin embargo este “propósito” o sistema de valores no es coherente con lo que se vive en el día a día. Las empresas no están alineadas con su propósito
Hoy en día hay empresas farmacéuticas que dicen que “te quieren bien” pero venden cigarros… favoreciendo los intereses monetarios en el corto plazo sobre el bienestar de sus clientes y el verdadero propósito de la compañía.
Las compañías excelentes, de acuerdo con el par de profesores de Stanford, son las que verdaderamente entregan valor, las que tienen liderazgos que implementan la visión y se comportan persistentemente coherentes con el propósito de la compañía. Esas son las empresas que prosperan con el tiempo.
6.- “Zapatero a sus zapatos”
Diversificación. Querer hacerlo todo. Acaparar nuevos mercados. Llámese como sea, no puedes servirle a todo mundo. El enfoque que las compañías excelentes tienen es específicamente en la propuesta de valor que están ofreciendo. Ni más ni menos.
En cuanto a las adquisiciones, las compañías excelentes solamente las realizan cuando va a fortalecer en núcleo principal de las operaciones. Mantenerse y enfocarse en las fortalezas permite un conocimiento más profundo de los equipos de trabajo y se identifica con mayor facilidad al mercado meta que se pretende servir.
Aunque haya pasado bastante tiempo desde la publicación de este libro, creo que esta regla ha sido más comprobada que refutada a través del tiempo.
Si vemos de ejemplo a Amazon podemos pensar que la diversificación es la clave para dominar, solo que sería un análisis erróneo e inconcluso ya que Amazon siempre ha estado en el negocio de los datos, no de la manera en la que los captura, esa varia dependiendo del canal o plataforma en la cual se recolecten.
7.- Tienen un grupo directivo simple y esbelto
Equipos chicos.
La pandemia nos ha venido a enseñar que algunos de nuestros colaboradores y subordinados vienen sobrando mas que otros…
Aunque el libro propone una “estructura organizacional de los 80s!” (bastante innovadora para la época) es valioso rescatar ciertos contenidos del capítulo…
- La claridad en la cadena de mando es crucial (¿Quién le reporta a quién?¿Con quién veo esto?¿Quién me resuelve este tema?¿Quién es el responsable de los platos rotos?)
- Comunicación intensa y constante (¿Vale la pena informar a todos?¿Quiénes deben estar enterados de X o Y?)
- Innovación, eficiencia y adaptación al cambio (¿Cuánto tardarías en reestructurar la organización?¿Pueden responder a innovación constante?)
- Si quieres ser una empresa de nivel mundial, tienes que contratar gente de nivel mundial (¿Estás listo para invertir en el mejor talento?)
8.- Son simultáneamente estrictos e imprecisos
Las organizaciones que viven en esta paradoja son las que por una mano tienen un control estricto con sistemas y protocolos, mientras que con la otra mano permiten la autonomía, el emprendimiento y la innovación a través de fe, sistemas de valores, atención al detalle y confianza.
Todo se resume en la cultura. Cuando existe una comunidad interna en la cuál existe la confianza y seguridad de poder intentar cosas nuevas sin que la organización segregue, burle, difame, critique o excluya es parte fundamental para tener imprecisión en las formas de sacar a la organización adelante, pero fortaleza en el fondo, en la cultura y los valores de la organización.
Uno de los controles mas estrictos e imprecisos según los profesores de Stanford es la presión social. Puedes engañar a tu jefe pero nunca a tus compañeros. Establecer expectativas y sistemas de valores permitirá que trabajen juntos hacia el objetivo final.
En conclusión, las organizaciones excelentes de 1982 no son muy diferentes a las del 2021.
- Son espacio de seguros para los empleados, en los que pueden confiar del otro y de su superior.
- Son culturas innovadoras, hambrientas por el crecimiento y dispuestas a fracasar intentando llevar a la organización al siguiente nivel.
- Hay sistemas de valores establecidos en la cultura y no es necesario ponerlos en una pared, se vive el propósito.
- Todas y cada una de las actividades realizadas se hacen con la mayor atención al detalle posible, entregando la mejor calidad y enfocándose día con día en ser mejor.
Te agradezco por el tiempo, búscame en todos lados como @fede_alatorre para mas contenido de valor.
Abrazo!
- F